En uno de nuestros artículos ya hablamos de la importancia de mantener el espacio de trabajo limpio, e hicimos hincapié en que no sólo es una cuestión de imagen de cara a los clientes sino que nuestra salud también puede verse afectada si no lo hacemos correctamente o con la periodicidad necesaria. Cada día son más las empresas que se toman en serio este asunto, especialmente aquellas que tienen que ver con la alimentación y el ámbito sanitario, pero en tiempos de crisis hay otro tema que preocupa: el dinero. A continuación mostraremos cuatro puntos a tener en cuenta para que ahorres en la limpieza de tu negocio, sin prescindir de la necesaria limpieza profesional.
1. Procura no ensuciar, o ensuciar lo menos posible
Seguro que conoces el dicho “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Parece algo obvio, pero muchas veces las personas, por prisas o por mala costumbre, contribuyen a ensuciar el espacio común de la empresa, ya sea dejando restos de comida en la oficina o descuidando la higiene del baño. Puedes concienciar a tus compañeros o empleados sobre la importancia de no ensuciar más de la cuenta, estableciendo por ejemplo unas normas de conducta. Esto hará que la empresa de limpieza que tengas contratada se encargue de forma periódica de las tareas que no puedes realizar. A la larga verás como ahorras dinero.
2. Identifica las necesidades de limpieza
Según el tipo de empresa existen unas necesidades básicas. Por ejemplo no es lo mismo abordar la limpieza de unas oficinas que unas instalaciones industriales. Antes de contratar a una empresa de limpieza es conveniente saber los servicios reales que necesita tu negocio. Estos son sólo algunos:
- Suelos
- Superficies como escritorios, mostradores o estanterías.
- Ventanas
- Almacenes
- Baños
- Cocina
- Otras zonas comunes como vestuarios, ascensores…
- Aparcamientos o zonas exteriores
3. Elige a la empresa adecuada
Antes de decidirte a contratar es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos más allá del precio. La empresa que se encargue de la limpieza de tu negocio debe de estar especializada en el servicio que necesitas, contar con los materiales adecuados y tener la experiencia necesaria. A la hora de querer ahorrar dinero es habitual buscar a quien lo haga más barato, pero si sólo miras el precio te arriesgas a que el servicios no se haga de forma adecuada, corriendo el peligro de no pasar alguna inspección, o que el servicio no se termine en el tiempo que necesitamos. Todos esos problemas salen caros.
4. Confía en los profesionales
Una vez encargues los servicios de limpieza a profesionales especializados es importante dejarse aconsejar, ya que es posible que no hayas tenido en cuenta algún punto. Un buen profesional te orientará sobre los servicios de limpieza que mejor se ajusten a tu empresa. Esto hará que ahorres dinero en servicios que igual no eran necesarios. No dudes en preguntar, una buena comunicación siempre es fundamental.